lunes, 14 de marzo de 2016

Analizando la Exclusión de César Acuña y Julio Guzmán

En la madrugada del 14 de marzo, se pudo confirmar la exclusión de los candidatos a la presidencia del Perú, César Acuña y Julio Guzmán. Luego de presentar los recursos extraordinarios presentados por los líderes del  los partidos políticos de Alianza Para el Progreso (Acuña) y Todos Por el Perú (Guzmán), el Jurado Nacional de Elecciones, o JNE, declaró improcedente e infundado dichos recursos. La exclusión de ambos candidatos se debe a la violación del reglamento electoral. En el caso de Julio Guzmán, habría vulnerado las reglas de democracia en su propio partido, Todos por el Perú. Mientras que a César Acuña se le acusó de haber repartido y regalado dinero durante su campaña.

Luego de estas declaraciones, se dejó ver la reacción de los peruanos tanto en las redes sociales como los mismos integrantes de los mencionados partidos políticos. Sinceramente, estoy de acuerdo con la mayoría de los peruanos con la idea que esta tacha desestabiliza la campaña electoral. Además, los usuarios de las redes sociales denunciaron y mostraron como otros candidatos también infringieron las normas electorales. Esta tacha y el número de apelaciones, muestra la diminuta madurez en estas elecciones. Estas instituciones no llevaron de buena manera esta decisión y se mostraron con una conducta de preferencia o pobre en imparcialidad.

Mientras tanto, tenemos otra razón por la cual apoyamos el hecho de que los partidos políticos en estas elecciones, tienen una institucionalidad débil y un equipo técnico y humano muy poco desarrollado. Aceptemos esta decisión con responsabilidad y esperemos que esta decisión haya sido la más adecuada. 
Imagen tomada de: http://diariocorreo.pe/politica/julio-guzman-y-cesar-acuna-jne-confirma-exclusion-de-candidatos-659936/



8 comentarios:

  1. Me parece que esta decisión de eliminar a estos señores de la candidatura fue lo adecuado ya que no cumplieron las normas respectivas. Es una pena por la gente que los apoyaba pero se hizo lo que se tenía que hacer.

    ResponderEliminar
  2. No creo que eliminar a Guzman de la candidatura fue lo correcto, pues en mi opinion el es el mas adecuado para sacar al Perú adelante. Pero no puedo negar que sacar al analfabeto de acuña estuvo bien

    ResponderEliminar
  3. Es simple, se tiene que seguir las reglas. Uno no puede hacer lo que quiera, de la forma que quiera, porque sino se pierde el orden y se vuelve un problema.

    ResponderEliminar
  4. Fue lo correcto excluir a estos candidatos de la campaña electoral. Hay normas que deben cumplirse, y estos señores las incumplieron. Era necesario para que los demás candidatos vieran las consecuencias y esta elección no se vuelva más alocada de lo que es ahora.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, no hay madurez en estas elecciones. Me parece que han debido ser excluidos antes y no semanas antes de las elecciones, causando confusión en las personas que iban a votar por ellos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, no hay madurez en estas elecciones. Me parece que han debido ser excluidos antes y no semanas antes de las elecciones, causando confusión en las personas que iban a votar por ellos.

    ResponderEliminar
  7. Elecciones imparciales y sin influencia de los partidos, la ley se respeta, muy buena actuación del JNE, sin embargo se debio haber hecho antes.

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente era lo correcto. Habían cometido una infracción, y lo justo era que sean sancionados. Ahora solo queda ver si continúan impartiendo justicia y hacen lo propio con Keiko Fujimori.

    ResponderEliminar